domingo, 2 de octubre de 2011

PROYECTO DE FORMACIÓN

LA PDI EN EL AULA DE INFANTIL Y DE PRIMARIA

Curso 2011-2011
PROYECTO DE ACTIVIDAD DE FORMACIÓN

MODALIDAD SEMINARIO

Nombre de la actividad   LA PDI EN EL AULA DE INFANTIL Y DE PRIMARIA
¿Tiene previsto adoptar la estrategia de Proyecto de Formación en Centros? Si   x 
Centro Reunión CEIP CIUDAD DE NARA
Nombre del coordinador/a

Teléfono de contacto


E-mail de contacto







2.- Antecedentes:
¿Se han desarrollado actividades de formación en el centro, sobre esta misma temática, en cursos anteriores? Si
En caso afirmativo. Años de funcionamiento:
Modalidad de formación: Seminario
Temas tratados: WEB 2.0 Y PDI EN EL AULA
3.- Fundamentación:
Ante el gran  potencial de renovación metodológica y pedagógica que aporta la PDI en la práctica educativa, surge entre el profesorado la inquietud de recibir una adecuada formación didáctica sobre cómo utilizar este recurso en el aula de una manera concreta.
En principio contamos con 4 PDIs en el tercer ciclo y en breve  se instalarán una en infantil, otra en el aula Althia y 4 en el primer ciclo. Por lo que la necesidad del seminario esta más que justificada.
4.- Objetivos. Formulación de objetivos específicos
  • Adquirir una formación  básica técnico-didáctica sobre la PDI y sus posibilidades educativas.
  • Conocimiento y manejo del software de la PDI SMART Notebook
  • Creación de actividades para los diferentes ciclos, usando SMART Notebook 10
  • Incorporar los recursos  de la PDI a las aulas.
  • Utilización de recursos educativos de la web 2.0 con la PDI en las diferentes áreas y niveles.
5.- Contenidos que se desarrollarán en el seminario
  • La pizarra digital, componentes e instalación.
  • software de la PDI SMART Notebook.
  • Posibles usos educativos  del software de la PDI y de materiales descargados de Internet o usados online en las diferentes áreas y niveles.
  • Creación de materiales y actividades con SMART Notebook
6.- Metodología de trabajo para el desarrollo del seminario .
La metodología del curso pretende tener un componente eminentemente práctico, con una filosofía de “aprender haciendo”. Para ello se creo el pasado curso un blog  en Wordexpress que se usará como herramienta para adquirir conceptos ( tutóriales, videos ,Wiki …) y para participar en el seminario mediante los comentarios o colgando artículos.
El curso pasado nos centramos más en la web 2.0 y enel actual nos centraremos en la PDI.
Ver:
7-. Eje prioritario de formación que cubre la actividad (señala el más oportuno)
X Actualización científica y didáctica
X Actualización científico-didáctica y de competencias claves

Coordinación del Plan de orientación de Zona

Desarrollo de la LOE y las competencias
X Desarrollo de la competencia personal y profesional de los docentes
X Desarrollo de los procesos personalizadores de la educación

Formación sobre la LOE y las competencias

Mejora de la calidad y la eficacia de los centros docentes
7.- Aspectos organizativos.
PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES:             QUINCENAL
CALENDARIO
Septiembre: Día 30  de 8 a 9
Octubre:      Días 4 y 18 de 15:30 a 14:30
Noviembre: Días 15 y 29  de 15:30 a 14:30
Diciembre: Día 20 de 8 a 9 y día 13  de 15:30 a 14:30
Enero:        Días 10 y 24   de 15:30 a 14:30
Febrero:     Días  7 de 15:30 a 14:30
Marzo:      Días    6 y 20 de 15:30 a 14:30
Abril:        Días 10 y 24 de 15:30 a 14:30
Mayo:       Días 8 y 22 de 15:30 a 14:30
Horario de las reuniones.
La mayoría de los días de 15:30 a 14:30 dos sesiones de 8 a 9.
Si la programación del seminario contempla sesiones no presenciales, incluir el número de horas de las mismas (hasta un máximo del 25% de las presenciales) y sus objetivos y contenidos de trabajo:
Total de horas 16 más el 25% serian 21 horas.
8.- Necesidades de apoyo y asesoramiento del CEP
NO
9.- Plan de Evaluación
  • Se evaluará el contenido de las sesiones mediante la participación de los componentes en el blog(comentarios, artículos, materiales para colgar, Webs interesantes encontradas…).
  • El coordinador valorará si las estrategias son las correctas para comprender los conceptos y si los trabajos realizados (creación de actividades con SMART notebook) son lo que se pretendía.
  • En la última sesión de cada trimestre se valorará la marcha del seminario, los logros alcanzados y dificultades encontradas
  • Las hojas que refleje el control de asistencia que será fundamental para la obtención de los créditos.
  • También se valorará el nivel de implicación y participación tanto individual como en grupo de los componentes del seminario.

1 comentario:

  1. Proyecto aceptado por el CEP y la Consejería de Educación.Podemos empezar a trabajar.03/10/2011

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